TAREA 1 MAPA DE EMPATÍA
Para el ejercicio de hoy analizaremos una de esas acciones la cual, se apoya, en un proceso de digitalización y tiene un impacto positivo a nivel económico, medioambiental y social.
La iniciativa se explica en el siguiente vídeo y consiste en el escaneo de toda la merma generada en el bufé de clientes a través de IA antes de ser desechada. Estos datos son procesados por un software que vuelca información de manera que se pueda optimizar tanto las cantidades como el tipo de pregunto según la franja horaria y la tipología de clientes.
Esta iniciativa a permitido reducir tanto los residuos como los indicadores en cuento a consumos (energía y materia prima), transporte y producción.
"No hay menor desecho que el que no se genera"
¿Qué está aportando?
Al ajustar la oferta gastronómica, a través de los datos obtenidos por este software, permite optimizar todos los procesos que tienen un impacto en el entorno. Hablamos de reducción de residuos, menos huella de carbono, uso eficiente de los productos locales que favorece un reparto más justo, fomento del consumo responsable.
¿Qué lo hace interesante para tu comunidad?
Algo que considero muy valioso es que la plantilla se siente parte de una organización que está comprometida con el desarrollo sostenible de la isla. Estas acciones traen consigo un retorno positivo en la población, es decir en los propios empleados/as. Tengamos en cuenta que un territorio ultraperiférico los recursos son muy limitados (agua, energía, suelo, materia prima...) y el uso responsable de los mismo que hacen las empresas debe servir de ejemplo para el resto de la población.
¿Qué lo hace interesante para tu alumnado?
Por una parte entender como la necesidad de adaptación e innovación y constante, que debemos ver en las políticas de sostenibilidad y digitalización una oportunidad para mejorar procesos y conectar la empresa con la sociedad.
A través de este caso desarrollaría un RETO que de respuesta a un problema, barrera que se relacione con algún aspecto de este proceso, dicho problema y solución debe ser detectado y desarrollado por el alumnado (por ejemplo ¿QUÉ HACEMOS CON ESA MERMA?). En base a este reto se desarrollaría un micro proyecto de digitalización por fases para dar respuesta a ese desafío.
¿Qué colaboraciones le podrías ofrecer? Piensa en posibles sinergias: ¿puedes proponer un proyecto conjunto, visitas educativas o intercambios de experiencias?
A colación del planteamiento anterior y en base a el reto que se va a afrontar se presentaría la propuesta más ejecutable a la empresa lo que permitiría al alumnado entrenar competencias trasversales, trabajar y evaluar RA del propio MP y comenzar el contacto con el mundo empresarial así como visibilizar su trabajo con la motivación que este genera.
¿Qué colaboraciones le podrías pedir?
Con la propuesta que le interese a la empresa se puede crear un proyecto de innovación junto con la cadena y con financiación pública que existe para esto. Esto daría la posibilidad de ponerlo en marcha y desarrollarlo como parte de su formación DUAL en esta misma empresa.
Lo ideal es que fuera un grupo de alumnos/as y que el programa formativo para la estancia en la empresa contemplara RA del MP de digitación además de los que se consideren del resto de módulos específicos.
Quizás en primero se podría ir desarrollando el RETO y para el segundo curso, con el proyecto presentado y aprobado, pasar a ejecutarlo en la empresa. De esta manera la formación en empresa es mucho más trasversal y el tejido empresarial se puede beneficiar de estas iniciativas, mejorando su competitividad y considerando la FPDUAL como un verdadero aliado.
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